No hay mejor defensa que un buen ataque, Gaido lo sabe

El intendente de Neuquén logró que el Concejo Deliberante ungiera como Defensor del Pueblo a uno de sus asesores políticos

Justicia09 de noviembre de 2024La Politica NeuquenLa Politica Neuquen

Se dice que no hay mejor defensa que un buen ataque y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, parece abrazarse a esa máxima. Fue así que utilizó todo su poderío político para lograr que el Concejo Deliberante ungiera como Defensor del Pueblo a uno de sus asesores políticos. Se llama Gustavo Pereyra y se conocen tanto de la militancia como de las gestiones emepenistas, desde los tiempos en los que gobernaba Jorge Sapag. Quizá de antes.


No es necesario saber demasiado sobre las cuestiones del Estado para entender que un defensor del pueblo está ahí para apoyar los reclamos de los vecinos ante empresas, organismos públicos y demás. Ahora si el defensor tiene una relación -cómo decirlo- de armonía con el jefe comunal, la cuestión puede llegar a complicarle (para los vecinos, claro). Y aquí no se puede en tela de juicio la capacidad ni la honradez de Pereyra, sino la simbiosis que tuvo y tiene con su jefe político, Gaido.


Pereyra tiene 59 años, integró las filas de la Policía neuquina, fue vicepresidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y, ya en 2012, asumió como subsecretario de Seguridad de Sapag, cargo en el que lo mantuvo su sucesor, Omar Gutiérrez. Luego, cuando Gaido desembarcó en el municipio, se lo llevó con él y lo designó asesor político en materia de seguridad.


Aún con toda esa información en sus manos, los concejales le dieron el visto bueno y lo nombraron Defensor por mayoría (14 votos a favor). Se dice que le tomarán juramento el 6 de diciembre. Como mínimo la designación es rara.


No obstante, Gaido tiene experiencia en el rubro. El último Defensor del Pueblo fue Jorge Rey, quien lamentablemente falleció en julio último. Rey había sido concejal por el Movimiento Popular Neuquino, producto del reconocimiento a su trayectoria militante, codo a codo con el hoy intendente de Neuquén. Rey tuvo una trayectoria intachable, pero cuando lo designaron también hubo ruido político.

Te puede interesar
Lo más visto
3C08EABE-7A93-4DE4-986D-78DF07EA4CE1_1_201_a

En el MPN aún no hay indicios de resurrección

Redacción
Política15 de abril de 2025

A dos años de la histórica derrota electoral, el partido con más afiliados de la provincia cumple un nuevo aniversario en medio del abandono institucional, sin rumbo político ni liderazgo definido. ¿Hay futuro para el Movimiento Popular Neuquino?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email