Boicot sindical a sistema de controles en el Estado

Dos sindicatos buscan la renuncia de una funcionaria neuquina ¿Qué hay detrás de este conflicto político?

Editorial11 de noviembre de 2025RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2025-11-11 at 11.40.55

Dos de los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial neuquina: ATE (agentes) y ATEN (docentes) iniciaron una cruzada contra el sistema de controles. Incluso, el primero de ellos llevó las cosas límites al iniciar un paro de porteros, que dejó a las escuelas sin higiene y consecuentemente sin clases.


Le apunta a una funcionaria. Pero está claro que -para resolver la cuestión- es imperioso establecer de modo fehaciente e inequívoco, si este reclamo no esconde una arremetida contra los sistema de control que puso en marcha el gobierno neuquino, para asegurar el normal funcionamiento de los organismos del Estado.


Desde que asumió la actual gestión, en diciembre de 2023, implementó sistema de controles de asistencia y cumplimiento de las obligaciones, al tiempo que aceleró los trámites para despedir a quienes tenían causas penales o habían cometido faltas graves y aun así seguían percibiendo sueldos (que, en definitiva, se financian con el esfuerzo de todos los neuquinos). El gobierno echó a los ñoquis e hizo trabajar a los vagos, tal como lo había prometido. Y eso hizo ruido.


Tolerancia cero


Los controles de las licencias (se detectaron licencias truchas) y de las asistencias forman parte de una serie de acciones -englobadas en lo que se conoce como tolerancia cero- que trajeron justicia, en especial para los trabajadores que cumplen con sus obligaciones. Eso pudo haber molestado a ciertos actores de esta historia, y es por eso que se debe evaluar de manera detenida el reclamo, antes de tomar una decisión. 


Este martes se supo que el sindicado de los docentes ATEN se sumó a las quejas de ATE y exigió la renuncia de la directora de Salud Ocupacional del Consejo Provincial de Educación (CPE), antes de continuar con la mesa de negociación salarial de 2026 que se puso en marcha durante la última semana.


La conducción provincial del sindicato de los maestros -la que encabeza Marcelo Guagliardo- responsabilizó a esa funcionario por lo que considera el mal funcionamiento del Sistema Integrado de Salud Ocupacional (SISO) y le endilgó presuntos atropellos laborales y destrato hacia docentes.


La funcionaria apuntada por las conducciones sindicales es la médica Fernanda Pérez Gregori. Esta semana quedó en medio de un conflicto político que decantó en un paro de porteros por tiempo indeterminado y al que le están buscando una salida en reuniones entre representantes del gobierno y del gremio que conduce Carlos Quintriqueo.


Mientras eso sucede, ATEN fue al hueso:  “Creemos que la única solución al conflicto y que puede evitar una escalada que involucre a todxs lxs trabajadores del sistema educativo provincial es la remoción inmediata de la Directora de Salud Ocupacional, responsable por el mal desempeño de sus funciones, atropellos laborales e innumerables situaciones injustas, destrato e injustificaciones totalmente infundadas”, acusó. Habrá que ver cómo se resuelve este asunto.

Te puede interesar
Lo más visto