
“Ruca Che, encuestas y caravana: la santa trinidad de la campaña neuquina”
La Neuquinidad ensaya épica, LLA predica rebeldía y Fuerza Patria busca redención. Todo listo para la misa del 26.
Tanto en las redes sociales como en los afiches callejeros, aparece una palabra que los ejecutores de esa maniobra asocian con la diputada nacional y candidata a senadora por La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Neuquén, Nadia Márquez. La palabra es ¡Estafadora! Y la pregunta es ¿Por qué?
Su antecedente judicial está relacionado con un supuesto instituto privado de enseñanza terciaria, que en su momento era impulsado por una asociación civil que tenía su administración central en una de las localidades del Conurbano bonaerense (en Morón, dicen) y que se denominaba “Universidad Regency, unidad cristiana internacional”.
Hubo una denuncia, también una investigación judicial y, al parecer, se dio por acreditado que cobraron religiosamente las cuotas (entre 1999 y 2004), pero no entregaron ningún título válido. Pecaron. Y los comprobantes de cobro con las firmas de la pastora Márquez fueron posteados en Twitter por el abogado Mariano Mansilla, en 2002. Ahora, con Márquez primera en la lista, volvieron a salir a la luz con una nueva denuncia.
La causa se elevó a juicio en 2009. Pero en el preciso momento en que esa instancia se acercaba, Márquez se acogió al beneficio de la probation (o suspensión del juicio a prueba) para lo cual tuvo que reconocer su involucramiento en el delito. Zafó del juicio, es cierto, pero ¿Qué castigo le aplicaron? Abastecer con leche a una entidad benéfica, según consta en el expediente 6982 de 2013.
Ahora, hace apenas unos pocos días, una comunicadora llamada Paola Arce contó públicamente que fue víctima de esa presunta estafa. En una entrevista que le realizaron en una radio local, Arce relató que comenzó a estudiar la carrera de Periodismo en 1999. Durante cuatro años cursó materias, rindió exámenes y abonó las cuotas mensuales. “Todos los recibos estaban firmados por Nadia Judith Márquez. Ella estaba ahí, en la entrada, cobrando”, aseguró la denunciante y dijo que las clases se dictaban en la sede del templo de la familia Márquez, en calle Roca de Neuquén capital. Pero muy doloroso fue el golpe cuando “nos avisaron desde el Consejo Provincial de Educación que esa universidad no estaba reconocida ni por la Provincia ni por la Nación” (en apretada síntesis, era trucha).
Arce aseguró que tras la denuncia sufrió presiones y hostigamiento, al igual que una amiga suya que también cursó en esa institución. “Nos dijeron que bajemos la causa, la esperaban afuera de su casa. Fue muy difícil”, lamentó.
La Neuquinidad ensaya épica, LLA predica rebeldía y Fuerza Patria busca redención. Todo listo para la misa del 26.
Están en ambos lados de la grieta libertaria. El empresario periodístico pidió la renuncia de la pastora, a la que acusó de estafadora.
Cristina Kirchner recibió a las candidatas neuquinas y volvió a hablar de “reconstrucción”. Pero los peronistas de base ya no saben si mirar a la historia o al calendario electoral.
La candidata por La Libertad Avanza en Neuquén arremetió contra Fuerza Patria. Y no se olvidó de Alberto Fernández.
Velas negras, calaveras y conjuros acompañan a la candidata de La Libertad Avanza en su cruzada electoral. Una fe que mezcla política y magia.
Con un comunicado, la agrupación recordó su historia, principios doctrinarios y el acompañamiento a Figueroa, buscando diferenciarse de sectores internos y externos.
El gobernador Rolando Figueroa habló de una polarización entre La Neuquinidad y La Libertad Avanza.
Los sondeos falsos se multiplican a medida que se acercan las elecciones. No buscan medir el voto, sino manipularlo.
La Neuquinidad ensaya épica, LLA predica rebeldía y Fuerza Patria busca redención. Todo listo para la misa del 26.
Espert se bajó de su candidatura por sus contactos con el narco “Fred” Machado. Villaverde estuvo presa en EEUU y sigue como candidata.
La acusación (que se manifiesta en redes y carteles) tiene su origen en un instituto privado de enseñanza, que estaba flojito de papeles.