
El aumento en Junín se coló en las conversaciones políticas de Neuquén
Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

Un grupo de diputados de bloques opositores en la Legislatura de Neuquén presentó un proyecto de resolución con el objetivo de modificar el reglamento interno de la Cámara. La iniciativa, respaldada por legisladores de Hacemos Neuquén, el MPN y Juntos, busca que las comisiones permanentes se renueven cada año en lugar de al inicio del mandato, como sucede actualmente. En la actualidad, la alianza oficialista controla nueve de las 11 comisiones, lo que ha generado críticas de la oposición.
El proyecto ingresó la semana pasada, durante el receso parlamentario, y cuenta con las firmas de Gerardo Gutiérrez (MPN), Cecilia Papa, Guillermo Monzani y Alberto Bruno (Hacemos Neuquén), y Carina Riccomini (Juntos). Aunque Gutiérrez preside la comisión de Producción, y Papa ocupa el cargo de secretaria en la comisión de Derechos Humanos, el resto de los firmantes ocupa puestos de vocal en las comisiones.
La propuesta apunta a modificar el artículo 92 del reglamento interno de la Legislatura, estableciendo que las autoridades de cada comisión sean renovadas o ratificadas al inicio de cada período legislativo. Actualmente, las presidencias se eligen al comienzo del mandato y permanecen inalteradas durante los siguientes cuatro años. Los legisladores argumentan que esta renovación anual promovería una mayor transparencia, fortalecería la democracia y evitaría la acumulación de poder en pocas manos.
Desde el oficialismo, sin embargo, se muestra escaso interés en discutir la propuesta. Fuentes cercanas a la alianza gubernamental indicaron que, si bien la iniciativa puede ser discutida, no figura en su agenda prioritaria. Este control de las comisiones, históricamente en manos del MPN, permite influir sobre qué proyectos se debaten y cuál es el ritmo legislativo. En este contexto, el proyecto podría tener una acogida similar a iniciativas anteriores, como el de Daniela Rucci (MPN) sobre la participación virtual en las comisiones.



Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

El gobernador neuquino respaldó la vigencia de las leyes de Discapacidad y Universidades, y marcó coherencia entre sus acciones legislativas y su programa electoral.

Con fechas claves desde diciembre de 2025 hasta marzo de 2026, el justicialismo se juega en la interna la posibilidad de ordenarse o profundizar su fragmentación.

La gestión de Rolando Figueroa consolida un modelo político donde conviven diversas expresiones partidarias con un objetivo común: modernizar Neuquén, profundizar el equilibrio territorial y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Cuatro de cada diez docentes le dieron la espalda a la lista que presentó el sindicado ATEN.

Son los mismos dirigentes que, en las elecciones de octubre, pidieron votos para Fuerza Patria.





Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

La Libertad Avanza selló un pacto con el kirchnerismo para ocupar cargos clave, pero sus referentes neuquinos evitaron pronunciarse sobre una maniobra que contradice su discurso.

La Legislatura provincial neuquina tuvo un año por demás fructífero. Más aún: el 2025 se encuentra entre los más productivos.

La ex vicegobernadora de Neuquén recibió un nuevo revés judicial tras el fallo de la Corte Suprema, que rechazó su amparo y dejó firme su destitución por “inhabilidad moral”. El caso quedó en manos de la justicia provincial.

El proyecto prohíbe candidaturas a condenados por una amplia gama de delitos y busca elevar el estándar de idoneidad para cargos públicos en todo el país.











