
Riesgo concreto: sin denuncia judicial, seguirá la violencia
Otra vez el gremio de los docentes neuquinos quedó en medio de un escándalo. Nada cambiará si las víctimas se quedan en el repudio.
Un sector del Movimiento de Acción Política (MAPO) llamó a reflotar al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que se encuentra en una situación de letargo, tras la derrota electoral de 2023 y -hasta dónde se sabe- con el ex gobernador Omar Gutiérrez en condición de presidente.
El MAPO es una agrupación interna del MPN. Acredita condición de histórica, está integrada por experimentados dirigentes (veteranos de varias batallas) y se rompió (feo) en la antesala de las alecciones de octubre último, cuando dos de sus referentes -Rodolfo Laffitte y José “Pino” Russo, es decir los que mayor exposición mediática tienen- llamaron a votar a Silvia Sapag, quien era la candidata de Cristina Fernández de Kirchner y encabezaba la lista de senadores. Otros referentes del MAPO, como Naldo Labrin (igualmente conocido en el mundillo de la política provincial), pusieron el grito en el cielo e hicieron público su rechazo. Aunque el partido está literalmente en stand by, no negociaron su identidad.
El resultado de aquella propuesta del ala K, fue un naufragio. Fuerza Patria (el sello de la ex presidenta) terminó tercera en Neuquén (sin que haya ingresado legislador alguno) y tanto el ex diputado Russo como Laffitte (primo de Silvia Sapag y gran defensor de la base espacial China en Neuquén), siguieron las enseñanzas del general Perón. Desensillaron hasta que aclarara y ahora volvieron al ruedo.
En efecto, llamaron a una reunión urgente “para reconstruir el partido”. La cita es para este miércoles, 26 de noviembre -a las 17- en el Distrito Centro del MPN, ubicado en Jujuy 155, de la ciudad capital. Se sabe que, ante el ostracismo autoimpuesto de Gutiérrez, el partido volverá a elegir autoridades para la Junta de Gobierno y la Convección. Y es por eso que ese sector busca preparar el terreno.
Según trascendió durante este fin de semana extra largo (y extra caluroso), la convocatoria a los militantes es para debatir la carta orgánica y refundar la plataforma programática, “invocando los principios fundacionales del partido”. Se preocuparon en afirmar que su propuesta es la de un diálogo franco, abierto y sin exclusiones.
“Ha llegado la hora de que la base y la militancia, la verdadera esencia de nuestro Movimiento, tomen la palabra”, dijeron quienes hace apenas un mes llamaron a votar por los candidatos del kirchnerismo (o al menos por una de sus candidatas).
Uno de los puntos es pretensioso y no ha pasado desapercibido entre quienes hablan obre la recuperación del partido. Es el que apunta a revisar la carta orgánica “a la luz de los principios fundamentales, buscando asegurar que los cauces internos de participación sean genuinamente democráticos y representativos”. Otra de las propuestas es generar una plataforma programática renovada que aborde con soluciones concretas los desafíos del Neuquén actual, diseñadas desde la base hacia la cúpula.
Ahora bien, quienes proponen la renovación y el cambio son dirigentes que han ejercido el poder durante décadas, tanto desde los organismos partidarios como desde el Estado, ya que fueron funcionarios.



Otra vez el gremio de los docentes neuquinos quedó en medio de un escándalo. Nada cambiará si las víctimas se quedan en el repudio.

La izquierda fue, una vez más, rechazada por los ciudadanos de Neuquén. Lejos de cualquier replanteo, volverá a dejar a los niños sin clases.

La Libertad Avanza y La Neuquinidad se quedaron con todo, Parrilli, Silvia Sapag y Gloria Ruiz se quedaron sin nada.

Por sus antecedentes judiciales, Nadia Márquez (la gran ganadora de los comicios) no podrá ser candidata a gobernadora ¿Quiénes asoman?

La senadora de Fuerza Patria rompió la veda y dejó una frase que encendió el debate sobre los límites de la comunicación política.

La acusación (que se manifiesta en redes y carteles) tiene su origen en un instituto privado de enseñanza, que estaba flojito de papeles.





La izquierda fue, una vez más, rechazada por los ciudadanos de Neuquén. Lejos de cualquier replanteo, volverá a dejar a los niños sin clases.

La Justicia de Neuquén movió la causa que investiga la construcción de canchas de fútbol cinco ¿Es Gutiérrez un pelotazo en contra?

Otra vez el gremio de los docentes neuquinos quedó en medio de un escándalo. Nada cambiará si las víctimas se quedan en el repudio.

Dos sindicatos buscan la renuncia de una funcionaria neuquina ¿Qué hay detrás de este conflicto político?

Son los mismos dirigentes que, en las elecciones de octubre, pidieron votos para Fuerza Patria.











