
El aumento en Junín se coló en las conversaciones políticas de Neuquén
Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.
El conductor de ATE lanzó su candidatura a senador y sorprendió al peronismo, en medio de su crisis perenne
Política30 de octubre de 2024
La Politica Neuquen
El sector del peronismo que conduce el senador nacional Oscar Parrilli tiene otro dolor de cabeza. Tantos que ya es prácticamente migraña. Sucede que el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, lanzó su candidatura a senador por la provincia de Neuquén. Se da por entendido que un importante caudal de votos se irá tras de él.
A los Parrilli (Oscar y su hija, la diputada Lorena) no les quedan demasiados dirigentes con cierto nivel de conocimiento en la población a quienes sumar. Apenas el presidente del PJ en Neuquén, Darío Martínez, quien fue secretario de energía de Alberto Fernández y carga con esa mochila. Además, suelen ser antagonistas.
Otros se fueron con Rolando Figueroa y son funcionarios del gobierno provincial neuquino. Ese es el caso, por ejemplo, de Tanya Bertoldi, Marcelo Zúñiga y Lorena Barabini, a los que se suman Soledad Martínez y el ex diputado Carlos “Chino” Sánchez, referente de Sergio Massa en la provincia. Así están las cosas de cara a la cita electoral de 2025, con el agravante de que aún es un misterio el rumbo que tomará el intendente de Cutral Co (y ex candidato a gobernador), Ramón Rioseco.
Más Neuquén. Así se llama el partido que llevará como candidato a Quintriqueo, quien viene de estrechar su diestra con Figuera luego de que acordar la paritaria salarial de 2025.
“No buscamos hacer un partido para ATE, sino una herramienta para los neuquinos y neuquinas, que va más allá del sector estatal”, sostuvo el dirigente que pretende recorrer el camino del recordado líder petrolero, Guillermo Pereyra. Claro que Pereyra fue candidato por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en momentos en que ese partido era poco menos que hegemónico.



Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

El gobernador neuquino respaldó la vigencia de las leyes de Discapacidad y Universidades, y marcó coherencia entre sus acciones legislativas y su programa electoral.

Con fechas claves desde diciembre de 2025 hasta marzo de 2026, el justicialismo se juega en la interna la posibilidad de ordenarse o profundizar su fragmentación.

La gestión de Rolando Figueroa consolida un modelo político donde conviven diversas expresiones partidarias con un objetivo común: modernizar Neuquén, profundizar el equilibrio territorial y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Cuatro de cada diez docentes le dieron la espalda a la lista que presentó el sindicado ATEN.

Son los mismos dirigentes que, en las elecciones de octubre, pidieron votos para Fuerza Patria.





Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

La Libertad Avanza selló un pacto con el kirchnerismo para ocupar cargos clave, pero sus referentes neuquinos evitaron pronunciarse sobre una maniobra que contradice su discurso.

La Legislatura provincial neuquina tuvo un año por demás fructífero. Más aún: el 2025 se encuentra entre los más productivos.

La ex vicegobernadora de Neuquén recibió un nuevo revés judicial tras el fallo de la Corte Suprema, que rechazó su amparo y dejó firme su destitución por “inhabilidad moral”. El caso quedó en manos de la justicia provincial.

El proyecto prohíbe candidaturas a condenados por una amplia gama de delitos y busca elevar el estándar de idoneidad para cargos públicos en todo el país.











