
El aumento en Junín se coló en las conversaciones políticas de Neuquén
Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.
El cambio estacional trajo el verde a la avenida Olascoaga. Cambió el paisaje. Pero el MPN se mantiene en su sinfonía otoñal
Política05 de noviembre de 2024
La Politica Neuquen
Quienes transitan por la Olascoaga, rumbo al río, encuentran un escenario distinto, muy propio de estos días. La rambla tiene un verde intenso, hay más gente que se anima al fútbol, se renovaron los comercios y hasta hay mayor circulación de peatones. Sin embargo hay algo que no cambió: la sede del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sigue literalmente cerrada como lo estuvo desde la derrota electoral, e incluso desde los días previos a esa contienda que lo llevó a un estado de letargo del que no consigue salir. Parece inmerso en una sinfonía otoñal.
Hay quienes esperan (al parecer, en vano) el mea culpa del presidente de la Junta de Gobierno y ex gobernador Omar Gutiérrez. Y si no es mea culpa, un balance (aunque tardío). Tampoco ha dicho institucionalmente nada el también ex gobernador y conductor de la Convención partidaria, Jorge Sapag.
Otros en cambio, se mueven. Hubo un grupo de referentes y afiliados que pidió, a su manera, que el gobernador Rolando Figueroa (hasta donde se sabe expulsado por ir con otro sello partidario a la contienda electoral) tomara las riendas del partido. Pero Rolo se hizo el desentendido. Dijo que al no tener partido, no tiene jefes políticos. Eso sí, el gobernador fue a reuniones en las que intendentes y legisladores de ese partido le expresaron acompañamiento a la gestión.
El año está en su tramo final, se viene un 2025 electoral y (aunque se sospecha) no se sabe cuál es el verdadero MPN: ¿El de Mariano Gaido?, intendente relecto y constructor de alianzas ¿El de Marcelo Rucci?, dirigente petrolero, heredero de Guillermo Pereyra (quien dejó una vara tan alta que está demasiado lejos de alcanzar). Vaya a saberse.
Pronto o muy pronto el calendario comenzará a apretar y se vendrán tiempos de definiciones. El Movimiento (aunque institucionalmente aletargado) tiene referentes fuertes, como el diputado nacional Osvaldo Llancafilo y el legislador provincial Claudio Domínguez. Sus jugadas pueden dar indicios. De hecho, parecen darlos.



Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

El gobernador neuquino respaldó la vigencia de las leyes de Discapacidad y Universidades, y marcó coherencia entre sus acciones legislativas y su programa electoral.

Con fechas claves desde diciembre de 2025 hasta marzo de 2026, el justicialismo se juega en la interna la posibilidad de ordenarse o profundizar su fragmentación.

La gestión de Rolando Figueroa consolida un modelo político donde conviven diversas expresiones partidarias con un objetivo común: modernizar Neuquén, profundizar el equilibrio territorial y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Cuatro de cada diez docentes le dieron la espalda a la lista que presentó el sindicado ATEN.

Son los mismos dirigentes que, en las elecciones de octubre, pidieron votos para Fuerza Patria.





Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

La Libertad Avanza selló un pacto con el kirchnerismo para ocupar cargos clave, pero sus referentes neuquinos evitaron pronunciarse sobre una maniobra que contradice su discurso.

La Legislatura provincial neuquina tuvo un año por demás fructífero. Más aún: el 2025 se encuentra entre los más productivos.

La ex vicegobernadora de Neuquén recibió un nuevo revés judicial tras el fallo de la Corte Suprema, que rechazó su amparo y dejó firme su destitución por “inhabilidad moral”. El caso quedó en manos de la justicia provincial.

El proyecto prohíbe candidaturas a condenados por una amplia gama de delitos y busca elevar el estándar de idoneidad para cargos públicos en todo el país.










