
El aumento en Junín se coló en las conversaciones políticas de Neuquén
Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la secretaria de Ambiente del gobierno provincial neuquino, Leticia Esteves, hicieron las paces, tras el cruce que tuvieron hace poco menos de dos años, cuando la funcionaria de Javier Milei felicitó a Rolando Figueroa por su triunfo electoral y la ex diputada provincial le recordó que había sido funcional a la frustrada estrategia electoral de Jorge Sapag.
Aquel día, 16 de abril de 2023, Rolo derrotó al candidato del MPN (Marcos Koopmann) y Bullrich posteó en X. “¡Felicitaciones al PRO de Neuquén por acompañar la lista de @Rolo_Figueroa, nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!”, escribió. Y la respuesta de Esteves fue contundente: “Patricia, no apoyaste al PRO y tus referentes fueron funcionales a los que gobiernan Neuquén hace 60 años. Los hechos dicen más que las palabras”.
Bullrich respaldó a Pablo Cervi, empresario de la fruta y diputado nacional que hoy apoya a Milei, mientras alimenta sueños de pertenencia libertaria tardía. Cervi fue candidato a gobernador por la UCR, en una jugada supuestamente destinada a restarle votos a Figueroa, quien contó con el respaldo del PRO neuquino. De hecho el presidente del PRO, Marcelo Bermúdez, integra el interbloque de diputados provinciales de Neuquinidad, frente de partidos que conduce el gobernador.
Pues bien, las diferencias entre Bullrich y Esteves se saldaron el lunes último cuando la ministra vino a Neuquén para recorrer, junto con el gobernador, la zona en la que se desataron los incendios forestales; es decir, el Valle Magdalena del Parque Nacional Lanín.
Las instantáneas que dan testimonio del encuentro son más que elocuentes y muestran las sonrisas de lo que fue una charla amable y distendida. Atrás parecen haber quedado cuestiones como el apoyo de Esteves a Horacio Rodríguez, en la interna que tuvo con Bullrich por la candidatura presidencial del PRO. No obstante, volverán a enfrentarse en las legislativas de este año cuando la Neuquinidad dirima con La Libertad Avanza las seis bancas que la provincia podrá en juego en el Congreso de la Nación: las tres del Senado y tres de las cinco que tiene en la Cámara de Diputados.



Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

El gobernador neuquino respaldó la vigencia de las leyes de Discapacidad y Universidades, y marcó coherencia entre sus acciones legislativas y su programa electoral.

Con fechas claves desde diciembre de 2025 hasta marzo de 2026, el justicialismo se juega en la interna la posibilidad de ordenarse o profundizar su fragmentación.

La gestión de Rolando Figueroa consolida un modelo político donde conviven diversas expresiones partidarias con un objetivo común: modernizar Neuquén, profundizar el equilibrio territorial y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Cuatro de cada diez docentes le dieron la espalda a la lista que presentó el sindicado ATEN.

Son los mismos dirigentes que, en las elecciones de octubre, pidieron votos para Fuerza Patria.





Hay enojo en el gobierno provincial. Se da por seguro que al jefe comunal ya le llegó el mensaje.

La Libertad Avanza selló un pacto con el kirchnerismo para ocupar cargos clave, pero sus referentes neuquinos evitaron pronunciarse sobre una maniobra que contradice su discurso.

La Legislatura provincial neuquina tuvo un año por demás fructífero. Más aún: el 2025 se encuentra entre los más productivos.

La ex vicegobernadora de Neuquén recibió un nuevo revés judicial tras el fallo de la Corte Suprema, que rechazó su amparo y dejó firme su destitución por “inhabilidad moral”. El caso quedó en manos de la justicia provincial.

El proyecto prohíbe candidaturas a condenados por una amplia gama de delitos y busca elevar el estándar de idoneidad para cargos públicos en todo el país.











