
Pese a las pruebas presentadas por la fiscalía y el municipio, la magistrada descartó la formulación de cargos a quienes usurparon un terreno.
¿Puede una ley derrumbar carreras políticas en silencio? ¿Puede una norma recién sancionada barrer con el relato de “los nuevos” en la política? En Neuquén, la respuesta parece estar dándose a fuego lento, pero con potencia de terremoto. La sanción de la ley de Ficha Limpia —impulsada por el gobernador Rolando Figueroa y aprobada por la Legislatura— no solo apuntó a casos emblemáticos como el de la destituida ex vicegobernadora Gloria Ruiz, sino que también dejó en evidencia un dato que podría ser demoledor para La Libertad Avanza en la provincia: el historial judicial de la diputada nacional Nadia Márquez.
La ley es clara: quienes hayan sido beneficiados con una suspensión del juicio a prueba, conocida como probation, no podrán ser candidatos ni ejercer cargos públicos en Neuquén. Márquez encuadra exactamente en ese supuesto. En 2013 fue imputada en una causa por “estafa y otras defraudaciones” junto a otros implicados por haber formado parte de institutos educativos truchos como el “Instituto Cristiano Internacional” y la falsa “Universidad Regency”, que operaron sin aval oficial y defraudaron a decenas de personas que buscaban obtener títulos habilitantes.
Los testimonios y pruebas judiciales indicaron que los supuestos centros de estudio cobraban inscripciones, cuotas y derechos a exámenes por carreras inexistentes, dejando a los estudiantes sin títulos y con serios perjuicios económicos. La diputada accedió al beneficio del juicio a prueba, lo cumplió y fue sobreseída en 2016. Pero la flamante Ficha Limpia no se basa en condenas firmes sino en el acceso mismo a ese beneficio judicial como causal de inhabilitación. La suspensión del juicio a prueba es posible cuando el imputado o imputada admite su participación en el ilícito que es objeto de la investigación.
¿Y ahora qué? Márquez podría quedar automáticamente fuera de toda posibilidad de competir por cargos en Neuquén. Incluso hay quienes recuerdan que también fue denunciada por peculado, acusada de haber usado la Casa de Las Leyes como sede partidaria, lo que suma otra piedra en el camino político de quien hoy representa a Javier Milei en la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, el terremoto interno en La Libertad Avanza no se hizo esperar. Las tensiones crecen en el espacio libertario neuquino, que ya venía sacudido por los celos internos. ¿Qué margen le queda a Márquez para sostener su discurso de renovación ética si la propia ley la deja al margen del sistema institucional que pretende representar?
La ley de Ficha Limpia no vino solo a limpiar los padrones: vino a poner en evidencia las contradicciones entre el relato de pureza política y la historia real de sus protagonistas. Y en ese espejo, algunos comienzan a no poder sostener la mirada.
Pese a las pruebas presentadas por la fiscalía y el municipio, la magistrada descartó la formulación de cargos a quienes usurparon un terreno.
Nelson Cárdenas, un jubilado con pasado empresarial, lidera una comunidad en conflicto con otras. Detrás del reclamo, asoman intereses políticos, jurídicos y económicos.
El frente que lidera Rolando Figueroa fue autorizado por la Justicia para competir en las elecciones legislativas de octubre.
La desatención y el recorte en el organismo reflejan el fracaso de la gestión de La Libertad Avanza en la provincia. Nadia Márquez guarda silencio ante una tragedia evitable.
Neuquén entrena a sus efectivos para actuar con firmeza, pero la Justicia parece seguir aferrada al libreto de impunidad. ¿Hasta cuándo vamos a jugar al “policías y liberadores”?
El exdirector de Gestión de Planes Sociales del gobierno neuquino enfrenta prisión domiciliaria mientras aguarda el juicio oral. Su largo recorrido político y sus vínculos familiares bajo la lupa.
El ex funcionario de los gobiernos del MPN y referente de un sector de dicho partido, expresó su apoyo a Silvia Sapag.
En 1992 defendió la venta de YPF como “una bocanada de aire puro para el gobierno”. Hoy encabeza la oposición judicial a la privatización de represas en Neuquén y Río Negro.
El Movimiento de Acción Política convocó a un encuentro abierto en la capital provincial para analizar el panorama y fijar una posición frente a los comicios legislativos.
Con un comunicado, la agrupación recordó su historia, principios doctrinarios y el acompañamiento a Figueroa, buscando diferenciarse de sectores internos y externos.
Los autoproclamados enemigos de la vieja política no logran escapar a los vicios de siempre: roces internos, acusaciones cruzadas y candidatos que no pasan el filtro de la ley.