Murió Luis "Chito" Jalil, un hombre de la política neuquina de cercanía y territorio

Tenía 87 años y una extensa trayectoria en la vida pública neuquina. Fue intendente de la capital, dirigente del MPN y protagonista de una generación política que marcó la historia de la provincia.
Política25 de junio de 2026RedacciónRedacción
Luis Chito Jalil 2
Luis Chito Jalil

La muerte de Luis "Chito" Jalil deja una página más en la historia política de Neuquén. Exintendente de la capital provincial, concejal, dirigente del Movimiento Popular Neuquino y protagonista de varias décadas de vida institucional, fue uno de esos dirigentes que hicieron política cuando la política todavía se ejercía caminando los barrios, recorriendo calles de tierra y hablando cara a cara con los vecinos.

Nacido en Paso Aguerre, en el corazón del interior neuquino, Jalil construyó una extensa trayectoria dentro del MPN, partido al que permaneció ligado durante toda su vida pública. Su nombre quedó especialmente asociado a la ciudad de Neuquén, que gobernó entre 1995 y 1999, en una etapa de profundos cambios para la capital provincial.

Su gestión coincidió con años de fuerte crecimiento demográfico y expansión urbana. Durante ese período se impulsaron obras de saneamiento, se avanzó en la regularización de tierras mediante la entrega de más de mil títulos de tenencia y se consolidó un proceso de mayor autonomía institucional para el municipio a partir de la implementación de la Carta Orgánica Municipal. También fue una etapa en la que la ciudad comenzó a transformarse comercialmente con la llegada de nuevas inversiones y grandes superficies comerciales.

Pero reducir a Chito Jalil a su paso por la intendencia sería injusto. Fue, ante todo, un hombre de militancia política. Participó activamente de la vida interna del Movimiento Popular Neuquino durante décadas, integró distintas listas, protagonizó internas partidarias y continuó involucrado en la discusión pública aun después de dejar los cargos ejecutivos. Para varias generaciones de militantes fue una referencia permanente del partido provincial.

Quienes compartieron espacios políticos con él suelen recordar una característica que hoy parece escasa en la política argentina: la simpatía y la capacidad de dialogar. En distintas etapas de su carrera defendió la construcción de consensos y el contacto directo con los vecinos como herramientas centrales de gestión. No casualmente, una de sus frases recurrentes era que el municipio debía acercarse a los barrios y no esperar que los problemas llegaran hasta los despachos.

En los últimos años siguió participando de actividades vinculadas a la historia del MPN y a los homenajes a los grandes dirigentes que forjaron la provincia. Su presencia era habitual en encuentros donde se repasaban las distintas etapas de construcción institucional de Neuquén.

La noticia de su fallecimiento generó numerosas muestras de pesar en el ámbito político. El gobernador Rolando Figueroa lo recordó como un hombre que dedicó gran parte de su vida al servicio público y destacó su cercanía con la gente, una cualidad que muchos de sus adversarios y compañeros de ruta también le reconocieron a lo largo de los años.

Figueroa en x
Figueroa en x

Con la partida de Luis "Chito" Jalil se va otro de los protagonistas de una generación que acompañó la transformación de Neuquén desde una provincia joven hasta convertirse en uno de los principales motores económicos del país. Su legado queda ligado a una forma de hacer política donde el territorio, la presencia y el vínculo humano ocupaban un lugar central.

Te puede interesar
marcelo-rucci

Luz verde del sindicato petrolero al proyecto de GNL: Rucci respaldó la iniciativa y pidió aprovechar una oportunidad histórica

Emiliano Sapag
Política22 de junio de 2026
El gremio más importante de la industria hidrocarburífera respaldó el proyecto de Gas Natural Licuado impulsado por la Provincia e YPF. Marcelo Rucci sostuvo que existe una ventana de oportunidad que no durará para siempre y defendió una inversión de 25.000 millones de dólares que promete transformar la economía regional.
Lo más visto
marcelo-rucci

Luz verde del sindicato petrolero al proyecto de GNL: Rucci respaldó la iniciativa y pidió aprovechar una oportunidad histórica

Emiliano Sapag
Política22 de junio de 2026
El gremio más importante de la industria hidrocarburífera respaldó el proyecto de Gas Natural Licuado impulsado por la Provincia e YPF. Marcelo Rucci sostuvo que existe una ventana de oportunidad que no durará para siempre y defendió una inversión de 25.000 millones de dólares que promete transformar la economía regional.