
Nueve listas y 86 nombres: el mapa electoral de Neuquén para octubre
Se definió la oferta de candidatos al Senado y Diputados. El próximo paso será el sorteo del orden en la boleta única.
El ex diputado provincial y máximo referente de Libres del Sur en la provincia de Neuquén, Jesús Escobar, redescubrió su amor por el kirchnerismo y se embarcó en un nuevo romance, pese a que cuando fue precandidato a presidente de la Nación, el blanco de sus críticas -por lo general carentes de sutilezas- fue Cristina Fernández de Kirchner, hoy detenida, aunque con el beneficio de la prisión domiciliaria.
Ahora, “el del morral” sumó a Libres del Sur a Fuerza Patria y logró que la segunda en la cadena de mandos, la ex concejala capitalina Mercedes Lamarca, tenga su lugarcito en la lista de candidatos a diputados nacionales por Neuquén; sin embargo, no lo hace en un lugar expectante: va tercera, pero así y todo recupera parte de la visibilidad que esa expresión política había perdido. Suele decirse que algo es algo y peor es nada.
Escobar ha decidido enfocar las críticas hacia el espacio libertario (quizá le hayan asignado esa tarea, quién sabe), pero no les apunta a los candidatos a senadores por Neuquén (Nadia Márquez y Pablo Cervi), sino que va directamente contra el presidente Javier Milei; y lo canaliza a través de una campaña en redes, en la que difunde posteos con contenidos como: “Chau Milei” y #HayQueEcharAMilei.
Es evidente que busca capitalizar la tormenta (y no precisamente de Santa Rosa), por la que atraviesa el gobierno libertario, luego de que se difundieran audios sobre presuntos pedidos de coima realizados por Karina Milei, funcionaria nacional de primera línea a la que su hermano, el presidente, llama “el jefe”.
Tanto Escobar como Lamarca han ostentando múltiples candidaturas, en la inmensa mayoría de los casos, sin éxito. No obstante, ese no es el problema, sino la causa por el presunto manejo irregular de planes sociales del Estado, durante las gestiones del ex gobernador Omar Gutiérrez.
Se cree que Gutiérrez silenció las protestas callejeras a fuerza de subsidios y se sospecha que había organizaciones que obligaban a sus militantes a participar de sus actividades a cambio de esos planes. En una de sus declaraciones el fiscal que investiga estas cuestiones, Pablo Vignaroli, mencionó a Libres del Sur y a su brazo piquetero Barrios de Pie ¿Tendrá elementos der prueba? Todavía no se sabe, pero que los mencionó, los mencionó
Se definió la oferta de candidatos al Senado y Diputados. El próximo paso será el sorteo del orden en la boleta única.
La lista de candidatos a senadores en Neuquén la encabezarán Nadia Márquez y Pablo Cervi, quienes recientemente votaron contra el presupuesto para universidades nacionales.
Con dirigentes del sector ceramista, la docencia y el movimiento estudiantil, el frente busca capitalizar su historia de luchas sociales y laborales para ganar visibilidad en la contienda nacional.
La actual senadora y la rectora de la Universidad Nacional del Comahue serán las cabezas de lista en Neuquén, tras un reacomodamiento que dejó en el camino a dirigentes con aspiraciones.
La dirigente de Cutral Co reemplaza a Darío Martínez tras su renuncia. Años atrás lo había acusado públicamente de mentirle a la militancia. El peronismo busca rearmarse para 2027.
Ambos partidos históricos optaron por no presentar listas en las próximas elecciones, en un reflejo de su pérdida de poder, representación y proyecto político.
Se definió la oferta de candidatos al Senado y Diputados. El próximo paso será el sorteo del orden en la boleta única.
El oficialismo libertario atraviesa investigaciones por corrupción y crisis legislativas. En la provincia, el espacio carga con internas, lujos exhibidos y decisiones políticas que impactan de lleno en el electorado.
La ex vicegobernadora no pudo justificar cómo compró una camioneta de 76 millones, pero sí tendrá que explicar cada peso frente a un juez.
El proyecto provincial llega con la promesa de transparentar la oferta electoral en un país atravesado por condenas y escándalos.
Jesús Escobar, quien encaminó su romance con el kirchnerismo, tiene una idea: expulsar al presidente.